El Juzgado de Garantía de Santa Cruz, en un juicio simplificado, condenó este viernes al exalcalde de Nancagua, Aníbal Valenzuela, a la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de abuso sexual por sorpresa.
Según Fiscalía, el hecho tuvo lugar el 18 de marzo de 2022, fecha en la que el ahora condenado se desempeñaba en funciones en el departamento de tránsito del municipio.
La magistrada subrogante, Marcela Hofflinger, detalló en la sentencia que, además de la pena privativa de libertad, "se aplican las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos, así como la inhabilitación absoluta para ocupar cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena".
A pesar de la condena, a Valenzuela se le concedió la pena sustitutiva de remisión condicional, lo que implica la posibilidad de cumplir la sentencia en libertad vigilada.
Sin embargo, el exalcalde permanece privado de libertad en la cárcel de Santa Cruz desde marzo de este año por un caso relacionado con el presunto otorgamiento irregular de licencias de conducir a jugadores de Colo Colo.
La audiencia de juicio simplificado se llevó a cabo de forma telemática. Valenzuela participó en ella por esta vía desde el recinto penal.
La parte querellante en la causa solicitó al tribunal que se considerara como agravante el hecho de que el delito de abuso sexual se cometió en el contexto de sus labores como funcionario público al momento de los hechos.